0
Your Cart
No products in the cart.

Guías turísticos locales : nuevos protagonistas de un verdadero turismo sostenible.

Tras el frenazo que la pandemia impuso al sector del turismo,  gobiernos y empresarios se han encontrado con nuevos desafíos: además del reto de la reactivación de este sector clave para la economía, en la actualidad se tiene la urgencia de tomar medidas para minimizar los impactos de esta actividad y ajustarla a unos criterios ambientales, culturales y sociales. Todo esto, justo en una coyuntura en la que se profundizó la tendencia de los viajeros hacia la búsqueda de experiencias de turismo de naturaleza. 

 

Es por esto que en el centro de la discusión de la “nueva normalidad” se encuentra la necesidad de crear una cultura de viaje que permita  proteger los ecosistemas, respetar las culturas locales y maximizar el beneficio de esta actividad hacia las comunidades receptoras, para que este sector se convierta en un verdadero motor de desarrollo y bienestar. Evidentemente, una cultura de viaje centrada en los objetivos de las comunidades, debe tener a sus miembros como protagonistas.

 

En este contexto, la figura del guía local se ha vuelto central. Para demostrarte por qué, aquí te damos las 5 razones por las que siempre debes contar con uno durante tus viajes.

  1. Su conocimiento sobre los ecosistemas hará que tu visita sea no sólo más interesante al permitirte aprender sobre las especies de fauna y flora locales, sino también más respetuosa con la biodiversidad, pues conocerás la manera correcta de interactuar con el entorno. 

  2.  Conocen de primera mano la historia y costumbres locales y nos preparan para respetar los valores del lugar que visitamos. Al final de tu viaje habrás aprendido muchas cosas, y no solamente habrás  tomado muchas selfies. 

  3. Te guiarán sobre la oferta local de calidad. A todos nos ha pasado que caemos en los famosos “atrapa turistas”. Restaurantes de baja calidad, sitios de interés que en realidad no tienen ninguno, etc. Un buen guía sabrá decirte cuáles los imperdibles de un lugar, te evitará muchos dolores de cabeza, al tiempo que dinamizará la economía local.

  4. Contratar guías locales genera empleo y sentido de pertenencia entre los jóvenes que habitan estas regiones. Y esa es una huella que sí vale la pena dejar, no?

  5. Un buen guía puede convertirse en un amigo para siempre y en una razón para regresar. 

Por todas estas razones, es necesario que los viajeros seamos conscientes de la importancia de contar con un guía durante nuestros viajes. Al contratar y remunerar correctamente su trabajo no sólo van a mejorar la experiencia de nuestros viajes, sino que vamos a dejar una huella mejorando el nivel de vida de las regiones y muy seguramente, a ganar entrañables amigos en los lugares que visitamos.

Add a Comment

Your email address will not be published.

3 tours
United Kingdom
Travel to

United Kingdom

Quick booking process

Talk to an expert